Virgen de la Alegría

La Virgen de la Alegría es una talla anónima cuya fecha aproximada de realización se remonta al siglo XVIII. Hasta mediado el siglo XX la imagen se veneraba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud.
Es una imagen de vestir que solo asoma las manos y el rostro, completamente rodeado de un rostrillo de plata decorado con piedras preciosas. La cabeza está coronada con una corona de plata. Las manos sujetan un pequeño ramo de flores, si bien en un principio sostenían un libro.
Viste saya y manto de color blanco que es cubierto con una fina capa de color negro la mañana del Domingo de Resurrección hasta el momento del Encuentro con Jesús Resucitado, en cuyo acto se desprende de dicha capa, quedando al descubierto su atavío habitual de color blanco, como símbolo de la advocación que encarna.

Autor

La autoría de la talla de la Virgen de la Alegría es desconocida

Lugar de veneración

La imagen de la Virgen de la Alegría se venera en la iglesia de la Vera Cruz sobre una peana en la parte de la Epístola. A veces, con motivo de la celebración de algún culto, la imagen es cambiada de sitio, si bien siempre se encuentra visible para su culto.

Visitas a la iglesia

Concurso fotográfico

Contacto

Abajo 2, Salamanca, España

secretaria@veracruzsalamanca.org

Redes sociales

© Vera Cruz Salamanca