Grupo escultórico "Los azotes"

El grupo escultórico la Flagelación del Señor o más conocido como "Los azotes" es una obra del escultor Alejandro Carnicero datado sobre el año 1724. Recrea la escena en la que Jesús, atado a una columna, es azotado por dos sayones y sujetado con una soga al cuello por un soldado romano.
La atribución de la obra al imaginero Alejandro Carnicero se debe a la existencia un boceto dibujado por el propio autor que se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional y que es bastante fiel a la representación escultórica. En dicho boceto, además de la firma del autor, aparece la firma del donante, Manuel Francisco de Parada, que a la sazón, era el Mayordomo de la cofradía.

Las figuras que componen el grupo adoptan posiciones que dota al conjunto de un gran dinamismo. La escena de la flagelación representa un instante en que los sayones se disponen a descargar sus golpes sobre la espalda del Salvador, uno tirándole del pelo. El soldado participa en la escena sujetando la soga que rodea el cuello de Jesús. Todas las imágenes presentan rostros en los que puede contemplarse el dramatismo del momento, ira en los sayones y el soldado, sufrimiento por parte de Jesús.
La tradición popular da nombre al paso con el que desfila este grupo escultórico, la tarde del Viernes Santo, como el paso del "culocolorao" ya que uno de los sayones viste unas calzas de intenso color rojo.

Autor

Alejandro Carnicero nació en la localidad vallisoletana de Íscar. En 1693 se traslada a Salamanca donde se convierte en discípulo de José de Larra Domínguez con el que trabaja en la Catedral de Salamanca en la sillería del coro y algunas esculturas en piedra del exterior del templo. En la Plaza Mayor esculpió algunos de los medallones de reyes de España. Sin embargo es en la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca donde es posible admirar una mayor concentración de obras debidas a su mano. Además de la atribución de la imagen del resucitado, es autor de dos grupos escultóricos: La Flagelación del Señor y El Balcón de Pilato. Además de Salamanca, otros lugares de España atesoran sus obras: el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Oviedo, de León, de Cáceres y de Plasencia, así como el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lugar de veneración

El grupo escultórico "Los azotes" se encuentra expuesto para su veneración en la iglesia de la Vera Cruz, si bien, suele moverse según convenga a la cofradía en función de los actos que realice en cada momento del año.
Desfila la tarde del Viernes Santo, dentro de la procesión del Santo Entierro junto con otros pasos de la misma cofradía.

Visitas a la iglesia

Concurso fotográfico

Contacto

Abajo 2, Salamanca, España

secretaria@veracruzsalamanca.org

Redes sociales

© Vera Cruz Salamanca