Entre las tallas más preciadas de la Iglesia de la Vera Cruz se encuentra el llamado Cristo de los Doctrinos, nombre que ostenta, según cuenta la tradición, por haber sido venerado en la capilla del antiguo Colegio de Nuestra Señora de las Nieves, también conocido por el Colegio de los Niños de las Doctrina. A los niños que acudían a aquella institución benéfica se les llamaba popularmente “los doctrinos”, sobrenombre que también adoptó la talla. De autoría anónima, la imagen del Cristo de los Doctrinos representa la figura de un Cristo recién muerto que aún mantiene los ojos levemente abiertos. De tamaño natural, la cabeza reposa inerte sobre el lado derecho mostrando su rostro a quien lo contemple desde el suelo. Los especialistas en arte, datan la hechura de la talla en la segunda mitad del siglo XVII, relacionando su estilo con la escuela del imaginero salmantino Bernardo Pérez de Robles. La imagen presenta tres clavos, la herida de lanza en el costado y un paño de pureza en forma de aspa que deja parte de las cadera derecha desnuda. Está realizado en madera policromada con un minucioso estudio anatómico en el que pueden apreciarse con gran detalle, las venas, las heridas y los músculos del tórax así como la corona de espinas de confección natural, lo que dota a la imagen del realismo característico del barroco. La inscripción del INRI aparece con el texto completo escrito en hebreo, griego y latín.
Aunque no está documentada la autoría de la imagen del crucificado, los expertos coinciden en que muy posiblemente su procedencia se deba al taller del imaginero salmantino Bernado Pérez de Robles, dada las similitudes de estilo y confección con otras tallas cuyo origen está debidamente confirmado.
La imagen del Cristo de los Doctrinos puede contemplarse durante todo el año en la Iglesia de la Vera Cruz. Se encuentra expuesto para su veneración y contemplación en la parte trasera de la iglesia, enfrentada al altar mayor, junto a la puerta de entrada. Se halla sobre un fondo tapizado de tela roja.
© Vera Cruz Salamanca