Jesús con la Cruz a cuestas

Conocida popularmente como "Nazareno Chico" es una talla de vestir que representa a Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
Se desconoce la autoría y la fecha de ejecución de la imagen, si bien se data su realización en los primeros años del siglo XVII.
La imagen viste túnica de terciopelo morado con ribetes en mangas y cuello bordados en oro. La túnica actual fue bordada por las Madres Esclavas del Santísimo Sacramento en el año 1998, momento en que aún residían en el anexo de la Iglesia de la Vera Cruz. La cruz que porta el nazareno, es de madera oscura y labrada. Está rematada con pináculos torneados de la misma madera.

Autor


Aunque no hay constancia documental de la autoría de la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, la similitud en las facciones del Cristo de la Caña y el hecho de que Alejandro Carnicero realizó varios trabajos en la cofradía, hacen que se piense en que fue obra de este escultor. Sin embargo, estos mismos argumentos sirven a otros expertos para atribuir la autoría de la talla a Juan Alonso de Brillabrille y Ron, por lo que muy posiblemente uno de los autores citados fuera el artífice de la imagen.

Lugar de veneración

La imagen de Jesús con la Cruza se venera habitualmente en la Capilla de los Dolores.

Visitas a la iglesia

Concurso fotográfico

Contacto

Abajo 2, Salamanca, España

secretaria@veracruzsalamanca.org

Redes sociales

© Vera Cruz Salamanca