Jesús Resucitado

Representa la imagen a Jesús triunfante tras su resurrección. Se data la obra entre los años 1724 y 1739.
La imagen fue donada por Manuel Francisco de Parada, al igual que el paso de Los Azotes, con el que comparte similares características técnicas. La talla presenta una delicada y alegre anatomía, bendiciendo con la mano derecha y llevando con la izquierda el estandarte del Cordero Místico bordado. El cuerpo de Jesús Resucitado viste únicamente con paño de pureza, si bien durante varios años tras la guerra civil, fue cubierto con una capa encarnada, al considerar las autoridades que resultaba impropio que saliera desnudo. Lleva sobre el pecho una cruz pectoral con piedras preciosas, sustituida en ocasiones por la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca, otorgada a la cofradía en 2006 con motivo de su quinto centenario.
Jesús Resucitado desfila en la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua en un paso en cuyas cuatro esquinas aparecen cuatro angelitos músicos, cada uno con un instrumento.

Autor

La autoría de la talla de Jesús Resucitado se atribuye al escultor vallisoletano Alejandro Carnicero en base a características técnicas similares al del grupo escultórico de Los Azotes, del que hay constancia documental de su realización por su mano. Sin embargo, algunos expertos ven posible la intervención en la talla del escultor asturiano Juan Alonso de Brillabrille y Ron que también trabajó en algunas tallas de la Iglesia de la Vera Cruz.
Alejandro Carnicero nació en la localidad vallisoletana de Íscar. En 1693 se traslada a Salamanca donde se convierte en discípulo de José de Larra Domínguez con el que trabaja en la Catedral de Salamanca en la sillería del coro y algunas esculturas en piedra del exterior del templo. En la Plaza Mayor esculpió algunos de los medallones de reyes de España. Sin embargo es en la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca donde es posible admirar una mayor concentración de obras debidas a su mano. Además de la atribución de la imagen del resucitado, es autor de dos grupos escultóricos: La Flagelación del Señor y El Balcón de Pilato. Además de Salamanca, otros lugares de España atesoran sus obras: el Palacio Real de Madrid, las catedrales de Oviedo, de León, de Cáceres y de Plasencia, así como el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lugar de veneración

La imagen de la Jesús Resucitado en una hornacina del lado de la epístola de la Iglesia de la Vera Cruz

Visitas a la iglesia

Concurso fotográfico

Contacto

Abajo 2, Salamanca, España

secretaria@veracruzsalamanca.org

Redes sociales

© Vera Cruz Salamanca